Poesía

Asteroides (Ediciones la yunta, Buenos Aires, y Cartografías, Río Cuarto, 2023)

Como los restos de la explosión cósmica que dio origen a los planetas y a sus sistemas, este "poemario sobre la intemperie interior", en palabras de la poeta argentina Silvia Barei, es parte del universo literario que el autor prefiguró en "El día en que el pueblo reventó de angustia", su primer libro, publicado por primera vez en 1973.


Poesía Argentina Contemporánea (Fundación Argentina para la Poesía / Vinciguerra hechos de cultura, Buenos Aires, 2021)

Antología anual que reconoce a los diez poetas argentinos más destacados del año 2020 y que se inició con la llamada "Generación del 40" y en la que figuran desde entonces nombres como Horacio Armani, Manuel Castilla, Roberto Juarroz, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Joaquín Gianuzzi, Osvaldo Guevara, Alejandro Nicotra, Leopoldo Castilla, María Negroni, María Teresa Andruetto, etc.


Un año, doce meses (Tierra de Nadie Ediciones, España, 2021) / Uno de nosotros (Silva Editor, España, 2021)

Inma Arrabal Cano hace una selección para homenajear a sus poetas amigos, con una introducción del poeta catalán Carles Duarte, en el primero, y los amigos del poeta Ramón García Mateos le rinden homenaje en el segundo.

Hoy es siempre todavía (La Náusea Ediciones, España, 2021)


Antología de poesía brevísima, Volumen II, a cargo de Carlos Vitale, presentada por Manuel Martínez Forega.  La edición se presenta en varios formatos y su descarga es gratuita. Junto a Antonio Tello figuran entre los seleccionados Octavio Paz, Hugo Mujica, Antonio Gamoneda, Oliverio Girondo, etc.






¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso (Vaso Roto Ediciones, Madrid/México, 2020)

Libro homenaje por los 150 títulos de poesía de la colección que "constituye un recorrido por las tendencias poéticas más relevantes de los últimos dos siglos" y que "nos enseñan a nombrar como por primera vez las cosas". Cada ejemplar incluye, a manera de regalo y con firma del artista, la reproducción del grabado que aparece en la cubierta.



Nubes. Poesía hispanoamericana 
(Dcir Ediciones, Venezuela / Pre-Textos, España, 2019)



Compilación poemas en torno a las nubes de autores hispanoamericanos a cargo de la poeta venezolana Edda Armas, autora de la investigación, selección y prólogo.
"La nube, con su arte magnífico de aparecer y desaparecer en el mínimo lapso de un parpadeo, se erige símbolo de lo pasajero, como los plenos momentos de la vida. Imprevisibles, seductores y nómadas excitan el ojo, sin poder pasar inadvertidas sobre nuestras cabezas".



En la noche yerma (Vaso Roto Ediciones, Madrid/México, 2019)

 En la noche yerma, con cuyo título el auto hace un homenaje a La tierra baldía, de T. S. Eliot, narra la decadencia y muerte de la civilización, de sus creencias y su lenguaje. En un tono apocalíptico, el poeta, a modo de profeta, anuncia la devastación. No escapa a su suerte, pero deja una herencia (su recorrido vital) que permitirá al futuro poeta asistir al nacimiento de una nuva lengua capaz de fundar el mundo.
Antonio Tella ha llevado la escritura poética hasta los límites más extremos para rescatar a modo de "hilachas" en el tiempo las visiones de  un mundo y una lengua que se desintegran inevitablemente y ante lo cual nada puede hacer el poeta salvo asistir al desastre.

Entrevista Proverso, realizada por Isabel Rezmo
Mario Satz comenta el poema
The Booksmovie , Jorge Rodríguez Hidalgo comenta el poema
La Voz del Interior, Carlos Schilling, reseña ELNY
Entrevista diario Puntal, Ricardo Sánchez
Hoy Día Córdoba, Leandro Calle
Crónicas del olvido, de Alberto Hernández, Venezuela.
Coloquio de los perros. Concha García.
Leo y comento, Isabel Rezmo.

Antología Federal de Poesía (Concejo Federal de Inversiones, 2018)


Selección de poetas de la Región del Centro, que incluye poetas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.




Lecciones de tiempo (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2015). Ilust. de portada Erica Selinger.

Poema que recupera el tono y el clima de Sílabas de arena y ahonda en las preguntas esenciales sobre la condición humana y la acción del tiempo y el papel del lenguaje como factor de limitada inteligencia. Juan Ariño en su prólogo afirma que "cada verso de Lecciones de tiempo viene de lejos, de esos siglos, de los años vividos por el poeta y de la tradición que se fundó hace tanto. Es como si esa historia se hubiese concentrado en su persona.     
             la memoria es fuego que se extingue
             sin el hálito de la vida...
La poesía es el rescate de ese hálito, no es la vida, pero la pretende, o la pretende hacer perdurable.





Entrevista de Iván Humanes a propósito de LdeT.
Lecciones de tiempo por Claudia Capel
Lecciones de tiempo, el galardón de la poesía de A.T. (Espacio Luke)
Lecciones de tiempo (Barcelona Review)
Lecciones de tiempo (Crónicas del olvido, de Alberto Hernández)
Lecciones de tiempo según Leonor Mauvecin.
Entrevista en Radio Aragón


La doble sombra. Poesía argentina contemporánea (Vaso Roto Ediciones, 2014).

Compilación de poesía argentina contemporánea realizada por Antonio Tello y José Di Marco, que ofrece una visión y percepción de la producción poética nacional, trascendiendo los límites culturales determinados por la hegemonía porteña. La obra reúne a treinta poetas argentinos de todo el país y también a un numeroso grupo que ha desarrollado su obra fuera de las fronteras nacionales a raíz de las persecuciones políticas o las presiones económicas.
En junio de 2015 La doble sombra es galardonada con el Latino Book Award, la organización Latino Literacy Now de Estados Unidos.

Entrevista de Raúl Armenta Asencio (México)
Reseña de Carlos Alcorta (España)
Entrevista en Radio Murcia (España)
Reseña de Álvaro Valverde.Rev. Turia (España)


Poesía visual (Urania Ediciones, 2013)



Serie única, numerada y firmada por el autor, de treinta poemas visuales, editada como homenaje al poeta con motivo de su retorno a Argentina. Para esta edición, diseñada por David Díaz, se utilizó cartón ecológico y tampones de impresión, que luego fueron destruidos añadiéndole así más valor a la naturaleza de esta bella y cuidada edición a cargo de la poeta Amelia Díaz Benlliure.

El Periódico Mediterráneo, Cuadernos, pág. 9.
Reseña de Joan Pinardell

O las estaciones (In-Verso Ediciones, 2012, prólogo de Carlos Morales. / Ediciones del Callejón, Argentina, 2022, con prólogo de Leonor Mauvecín).

Poema que trata de la naturaleza del amor desde una perspectiva mítica. En su prólogo, el poeta Carlos Morales escribe: «Para llevar hacia delante este "drama" coral, Antonio Tello ha escogido una arriesgada estrategia literaria en la que toda narración, toda evocación y toda reflexión han sido escenificadas con un lenguaje abrumadoramente pictórico y cinematográfico en el que los versos –muy cortos– y hasta las mismas palabras tienen idéntica funcionalidad que las abigarradas pinceladas de color en un lienzo cualquiera de Monet.»
En su prólogo, la poeta cordobesa Leonor Mauvecín, dice: "O las estaciones es una revelación del amor".



Luces del río [fragmento audiovisual]
A orillas del río [versión musical de un fragmento a cargo de Jorge Sarraute]
Revista Excodra [pág. 130]
O las estaciones [fragmento recitado por el autor]
Claudia M. Capel [reseña]
Tierra de Ahulema [reseña] blog de Antonio Linares.
Revista de Letras [reseña], Iván Humanes.
Diari de Tarragona / Blog Píramo Tisbe [reseña] Fernando Parra.
Diario Avisos de Tenerife [reseña] MCinta Montagut.
El toro de barro, Carlos Morales
Revista Nayagua, [reseña] de Álex Chico.
Espacio Luke [reseña] de Pedro Tellería.
Barcelona Review [poemas]
Recital Canal Universidad Nacional de Río Cuarto.
Crónicas del olvido, Alberto Hernández, Caracas (Venezuela)

Un árbol de otro mundo. En homenaje a Antonio Gamoneda (Vaso Roto, España- México, 2011).


Antología de cincuenta y dos poetas españoles e hispanoamericanos dirigida por la poeta mexicana Jeannette Lozano Clariond para celebrar el octogésimo cumpleaños del poeta español Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el Prix Européen de Littérature, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Incluye fragmentos de Lecciones de tiempo.





transAtlánticos. Poetas argentinos de/en Barcelona. (Consulado Gral. de la República Argentina, Barcelona, 2011).


La compilación a cargo de Dante Bertini reúne a cincuenta poetas argentinos que viven o han vivido en Barcelona. Entre ellos figuran Carlos Vitale, Mario Satz, Alberto Szpunberg, Luis Lucchi, Neus Aguado, Flavia Company, Beatriz Helbling, Luisa Futuranski y Osías Stutman. Incluye un fragmento del poema Lecciones de tiempo.


Nadadores de altura (Cartografías, Río Cuarto, Argentina, 2011).
Poema en el que el poeta continúa su aventura conceptual y estética definida en Sílabas de arena y en el que, como afirma el poeta y editor José Di Marco, utiliza la figura recurrente del nadador, que se entrega obstinado a la desmesura impasible del mar (...) fatalidad de la existencia atravesada por el transcurso irreversible del tiempo, elogio de lo contigente como lo propio del ser humano. (...) Un único poema que se organiza en fragmentos diversos para constituirse en una meditación que se mece, incesante, como el mar; un rumor de la estela de un viaje a través de la superficie turbia del lenguaje.

En junio de 2014 Excodra Editorial pone a la venta la edición digital del poema.


Detrás de las olas [Ocho pintores hablan de Nadadores]
Entrevista de Julieta Farías en Secretos compartidos [Canal 13]
Vuelo digital, sección de Yanina Magrini
Recital en el Teatrino Trapalanda [Argentina]
 "Nadadores de altura" se puede adquirir on line en este enlace:
 http://www.excodraeditorial.com/web/Libros/Nadadores_de_altura.html


Erato bajo la piel del deseo (Sial / Contrapunto, Madrid, 2010)


Antología de poesía erótica realizada por Pura Salceda. Incluye poemas de Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias, Sílabas de arena, O las estaciones y Lecciones de tiempo.


Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias (Cartografías, Argentina, 2009)

En este libro de poemas, escrito entre 1980 y 2000, el poeta configura la orientación de una poética fundada en la búsqueda de una notación musical del lenguaje y la apelación a la memoria colectiva a través de la historia y el mito.

LV16 Radio Río Cuarto (anuncio)
Espacio Luke (reseña)
Conjeturas (videopoema en Youtube)
Crono (videopoema en Vimeo)
Grito (videopoema en Vimeo)
Orfebre (videopoema en Youtube)
Adverbial (videopoema en Youtube)
Pretérito perfecto (videopoema en Youtube)
Signo (videopoema en Youtube)
Recurrencia (videopoema en Youtube)
Genitivo (videopoema en Youtube)

Sílabas de arena (Candaya, Canet de Mar, 2004).

Segunda publicación de la editorial tras haber iniciado su andadura con Contra la vida quieta, del gran poeta paraguayo Elvio Romero. El libro,con prólogo de Cristina Peri Rossi, incluye un CD con el recitado del autor y música original de Jorge Sarraute e ilustraciones de Gretel Broyn y Feli Manero.

Barcelona Review- Un silabario de arena (audio)
Una lectura de Sílabas de arena, de José Di Marco.
Sílabas de arena en Youtube.
Sílabas de arena II en Youtube
La voz que nos sustenta, Santiago Martínez, La Vanguardia
Fragments de sorra, Concha García, Avui
Silabas de arena, Juan Salido Vico, Lateral
Cero, poema de Sílabas de arena en Vimeo.
Crónicas del olvido, Alberto Hernández, Letralia.
Lectura en Rosario 2013
Literatura y Publicidad, 2014 (Sobre el poema Odiseo)
Poéticas (sobre el poema Odiseo)
Presencia del mito de las sirenas en la poesía española contemporánea.
Antología de poesía española actual sobre Ulises y su mito, de Ies Valladares.
Congreso Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana (Mª del Val Gago Saldaña)
Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica (Llibros del Pexe. Cátedra Miguel Delibes, 2005)
Comentario sobre poemas. Poesía española contemporánea sobre Ulises. Literatura y publicidad
El lenguaje del vacío, Olga Martínez Dasi.
Volver, Jorge Carrión
A propósito de Sílabas de arena, Cristina Peri Rossi
Antonio Tello, poeta del silencio, Jorge Rodríguez Hidalgo
Sílabas de arena, Joaquín Benito de Lucas
Antonio Tello (entrevista) Diario de Talavera
Antonio Tello (entrevista) Escribir y publicar