Ensayo/Biografía

¿De qué libertad hablan? (UniRío Editora, Río Cuarto, 2023)



“¡Libertad, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”, exclamó camino de la guillotina, durante los días de terror de la Revolución francesa, Madame Roland, una de sus líderes.

Hoy, cuando sectores herederos ideológicos de la Dictadura amenazan la Democracia y  los Derechos Humanos y de los trabajadores enarbolando la bandera de la libertad, la exclamación de Madame Roland cobra dramática vigencia.

Pero esta bandera que agitan los ultraliberales ¿es la verdadera bandera de la libertad de los ciudadanos o es solo un trapo engañoso que habla de la libertad de mercado convirtiendo al ciudadano en  consumidor y llevando a la sociedad a su autodestrucción?

¿Es la libertad, como dicen los liberales, un don natural ante el cual ninguna voluntad puede oponerse y somete a los individuos al imperio de la ley del más fuerte o, por el contrario, un marco de convivencia social surgido de leyes acordadas entre mujeres y hombres libres? 



Historia particular de cien palabras. (Excodra Editorial, 2013)

Relato del origen y evolución de cien palabras que pone de relieve con naturalidad la historia íntima de vocablos que forman parte de la vida del hablante castellano. El libro revela el secreto de la movilidad y vitalidad de la lengua a través de un estilo oral semejante al que usan los padres o los abuelos para contar un cuento a sus hijos o nietos. La obra se presenta, distribuye y vende en soporte digital.

Diccionario político. Voces y locuciones. Editorial El Viejo Topo, 2012).


Diccionario que reúne más de quinientas voces y locuciones de los ámbitos político y económico. Siguiendo pautas estrictamente lexicográficas, los términos y conceptos incluidos llevan sus correspondientes categorizaciones gramaticales, sus etimologías, el contexto histórico en el que surgen y los desplazamientos de sus campos semánticos que se originan tanto por la evolución de la realidad que alude como por manipulación en el discurso del poder.

Barcelona Review [reseña]


Entre frascos. Anécdotas y curiosidades de la historia de la farmacia (Programa Galeno, 2008).

La historia de la farmacia es la historia del mundo y su civilización. La intuición, la fe religiosa y la magia fueron las puertas de un territorio, en el cual la razón orientó los pasos de quienes buscaban aliviar el dolor físico del ser humano y otorgarle el don de la salud. Herbolarios griegos y mayas, vendedores de drogas chinos y especieros venecianos surtieron de ingredientes al boticario para que elaborara el fármaco y con él nacieran las boticas, que tuvieron en conventos y hospitales los centros que dieron lugar a la moderna farmacia.




Degas (Sol 90, 2007).

Vida y obra contextualizada de Edgar Degas (1834-1917), artista que se propuso «hechizar la verdad» para descubrir los entresijos de una realidad que desembocaría en la modernidad y en la tragedia de dos grandes guerras mundiales. Los tules evanescentes de sus bailarinas y el gesto desencajado de sus planchadoras desnudan esa verdad de lo cotidiano, donde los únicos héroes posibles son siempre seres humanos anónimos. «Después de haber pintado cuadros desde arriba, voy a hacer algunos desde abajo, sentado muy cerca de una mujer y desde un lugar bajo, mirando hacia arriba...», escribió Degas poco antes de morir.

Portada edición albanesa
Atlas básico de política (Parramón, 2007)

Síntesis pedagógica de la evolución de la vida política y de las instituciones a través de las cuales se han organizado y gobernado las sociedades humanas. Desde la polis griega hasta las modernas democracias el libro es un sucinto recorrido por el pensamiento, la filosofía, los movimientos y las revoluciones que han dado lugar a las diferentes formas de gobierno.





Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia (Sílex, 2007)

¿Cómo un país tan rico como Argentina puede ir a la quiebra? Esta es la pregunta cargada de perplejidad que se hacen millones de personas ante la ruina y el colapso social y económico padecidos por Argentina en los primeros años del siglo XXI. Como respuesta el autor desarrolla una despojada reflexión sobre la historia de un país potencialmente rico pero abocado a cíclicas quiebras institucionales y económicas. Para el autor las causas de esta inestabilidad están vinculadas al anómalo desarrollo de su cultura cívico-política. En esta errónea formación cultural y en una ética social débil se generan fundamentalmente los agentes autodestructivos crónicos que impiden el posicionamiento de Argentina entre las grandes potencias del planeta.


Radiografía de una perversión. Barcelona Review
Sobre historia argentina. Catoblepas.
Una potencia impotente, La Vanguardia.


Los años del NO-DO (Planeta-RTVE, El Mundo, 2006)

Lo que se contaba y ocultaba durante la dictadura

Serie documental sobre los años del franquismo con imágenes procedentes del Noticiario Documental (NO-DO). La serie muestra los aspectos políticos y sociales, los hábitos y costumbres de la España bajo el régimen de Francisco Franco desde el final de la Guerra Civil hasta su muerte, ocurrida el 20 de noviembre de 1975.



Caravaggio (Sol 90, 2006)


Mechelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue un hombre violento, hijo de una época igualmente violenta, que vivió en permanente conflicto con el mundo y que tuvo el coraje de crear un arte innovador y naturalista que constituyó un constante motivo de escándalo. Niguno de sus comptemporáneos discutía su genio creador, pero consideraban que su modo de pintar acabaría con la tradición del arte concebida en el Renacimiento. Su sentido de la honestidad artística lo llevó a crear un arte veraz y popular, pero su malestar existencial lo condujo a la destrucción. Murió misteriosamente en una playa cercana a Roma antes de cumplir cuarenta años.


Miguel Ángel (Sol 90, 2006)


Hay individuos cuyo solo nombre evoca una época y un modo singular y radical de ver el mundo. Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es uno de esos nombres que identifican un momento crucial en la historia de la civilización occidental. El relato de su vida y obra es un apasionante recorrido por «el tormento y el éxtasis» de uno de los mayores genios del arte universal. «Si la obra armoniza bien con su creador ¿por qué la justicia me hace culpable, si yo amo, si yo me abraso, y si mis concepciones divinas llevan el honor y la gloria de toda noble persona?», se preguntaba con pasión el artista de la terribilità.


Leonardo (Sol 90, 2006)


Acaso ningún otro artista en la historia del arte occidental ha encarnado, como Leonardo da Vinci /1452-1519) la idea de genio. En una época de profundos y radicales cambios sociales, políticos y tecnológicos, se reveló como un hombre excepcional; su imperioso deseo de saber lo llevó a explorar y a relacionar los campos del arte y de la ciencia y ampliar a límites desconocidos hasta entonces los horizontes del conocimiento y la belleza. Al mismo tiempo que sus poderosas intuiciones lo llevaron a imaginar máquinas voladoras o a diseñar fortalezas y a estudiar y dibujar con perfección la anatomía humana, también abrió nuevos caminos artísticos, dejando algunas d las obras pictóricas más importantes de todos los tiempos.


Portada de la edición francesa
Atlas básico de religiones (Parramón, 2004)


Escrito con la colaboración de Jean-Pierre Palacio y Daniel Coma-Cros este atlas comporta una visión general de la historia espiritual de la humanidad a través de sus creencias y credos religiosos, desde los remotos tiempos de la prehistoria hasta el presente. Los apartados de la obra constituyen una ajustada síntesis de los distintos temas y conceptos relacionados con las religiones, mitos, leyendas, dioses y cultos, que a lo largo de los siglos han surgido como respuestas a los grandes misterios de la creación del Universo y del mundo.




Todo Picasso.El mayor genio español del siglo. (El Mundo/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004)


Escrita con Jean-Pierre Palacio y prologada por Jean Clair, entonces director del Museo Picasso de París, esta biografía fue publicada en coincidencia con la exposición «Picasso: las grandes series» realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es acaso la figura más popular y emblemática del arte pictórico del siglo XX. Su vida y su obra constituyen una apasionante síntesis del espíriktu y la ambición que impregnó un siglo en el que, como en ningún otro en la larga historia de la humanidad, la civilización experimentó tantos y tan profundos cambios en todos los órdenes. 


Extraños en el paraíso (Flor del Viento Ediciones, 1997).




Abarcador ensayo sobre la identidad y los efectos que sobre ella provocan la inmigración o el destierro. Ser extranjero significa a menudo perder la identidad, quebrar los vínculos con los semejantes, cortar el hilo de Ariadna que une la individualidad -frágil y radiante a la vez- con el sueño de la totalidad, el cual se concretó a lo largo de la Historia en la formación de grupos humanos cohesionados, desde el primitivo clan hasta el estado-nación. Experiencia límite, la extranjeridad es también una fuerza liberadora que, frente a la mezquindad de los nacionalismos cerrados en sí mismos y la intolerancia xenófoba, revela la esencia del ser humano. Este libro integra la bibliografía básica de numerosas universidades europeas y de otros ensayos sobre el mismo tema.


- Reseñas: La Vanguardia.




Historia del Siglo XX (Salvat-La Nación, 2 vol., 1996)


Director de redacción de esta pormenorizada historia de los grandes sucesos políticos, religiosos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos que caracterizaron el siglo XX y configuraron el mapa planetario desde los estados coloniales hasta los grandes bloques económicos determinados por las tendencias globalizadoras. 


Gran diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica (Temas de Hoy, 1992)

Desde que el hombre descubrió su capacidad para nombrar las cosas su vida fue diferente. Pero, con el correr del tiempo, el poder del nombre propició la codicia de algunos y el temor de otros obligando al común a crear una lengua secreta, activa, pícara y festiva para referir aquello que no debía ser nombrado. Con cerca de ocho mil entradas este diccionario de voces eróticas es el más completo y riguroso de habla castellana.






El Quijote a través del espejo (Mondadori, 1989; 2ª edic. Ronsel/Sotelo Blanco, 2005)
Primera edición de Mondadori
Edición gallega


Aproximación que narra los principales hechos que determinaron la azarosa vida de don Miguel de Cervantes, como soldado de los tercios de Nápoles, cautivo de los infieles en los baños de Argel y alcabalero del rey, así como la época y las circunstancias que rodearon la creación y escritura de El Quijote, el libro fundacional de la novela moderna. La segunda edición del libro, en la tradición de las mejores ediciones ilustradas, incorporó los grabados del gran artista gallego Xaime Quessada.


Los Niños de Dios, el Templo del Pueblo y otras nuevas sectas (Bruguera, 1979)


Primer ensayo en lengua castellana que revela el entramado místico y económico de las sectas religiosas surgidas en Estados Unidos en los años sesenta y cuyo poder alcanzó uno de sus momentos más trágicos en el llamado holocausto de Guyana. Estas organizaciones fraudulentas se sostienen mediante el lavado de cerebro de sus acólitos y la manipulación de millones de dólares, el tráfico de armas y de drogas, la trata de blancas, el espionaje, etc., actividades a las que no son ajenos intereses de poderosos grupos políticos y económicos.


Valentino, la seducción manipulada (Bruguera, 1978)


Escrito con Gonzalo Otero Pizarro este libro narra la vida de uno de los primeros grandes mitos del cine. Empujado a la leyenda y a la muerte de forma implacable, Valentino no supo asumir su propia condición de hombre, al no comprender los crueles mecanismos de una sociedad empeñada en hacer del mundo su imperio, presentándolo como símbolo de una virilidad que, tal vez, no sentía como propia. Incluso su muerte fue el espectáculo morboso apropiado para salvaguardar la imagen de su mito y las inversiones económicas de la productora United Artists.







Elvis, la rebelión domesticada (Bruguera, 1977)


Escrito con la colaboración de Gonzalo Otero Pizarro a los pocos días de su muerte por sobredosis de barbitúricos. «Algo de América ha muerto». Con esta frase el Canal 2 de la televisión estadounidense anunció  a medianoche del 16 de agosto de 1977, la muerte de Elvis Presley, el Rey del Rock. Aunque musicalmente limitado,  pero dotado de una hermosa voz, Elvis encarnó al mito del rebelde sin causa de una generación desorientada, cansada de victorias bélicas y del alienante esplendor económico. Un comentario del diario argentino La Nación tildando de marxistas a los «autores españoles» provocó que la dictadura que asolaba el país, lo secuestrara e impidiera su venta.




Diez narradores cubanos (Bruguera, 1977)


Los diez narradores más importantes de Cuba aparecen reunidos en esta antología caracterizada por el «barroquismo que define zonas importantes de la literatura cubana» de los años setenta. «Un barroquismo que está en la palabra, la anécdota y el personaje, una forma que anhela rescatar la esencia de la tierra y de sus hombres». La inclusión de Guillermo Cabrera Infante, que hacía poco había renegado del régimen castrista exiliándose a Londres, motivó que Alejo Carpentier, por entonces agregado cultural en la Embajada de Cuba en París, repudiara esta antología haciendo patente el valor que para él tenía lo ideológico sobre lo estrictamente literario.