Narrativa

Más allá de los días (UniRío, Río Cuarto, octubre 2016)
Novela que completa la trilogía Balada del desterrado, de la que también forman parte De cómo llegó la nieve y Los días de la eternidad.
Esta novela constituye el desesperado viaje final de Manuel T., protagonista de Balada del desterrado y también de cuentos y poemas del autor. Más allá de los días, que evoca el homérico descenso de Odiseo al Hades, es un diálogo mudo del poeta con los muertos en un territorio devastado por la violencia en el que muchos verán o creerán ver un paisaje y un presente reconocibles.

Volver a otra patria, entrevista en Puntal.
Entrevista de Ivana Rotelli (Todo para vos, Canal 13)
Entrevista de Erwin Ribero (Nexos, Canal UniRío TV)



El mal de Q.,
(Candaya, Canet de Mar, diciembre de 2009), reúne todos sus cuentos escritos entre 1968 y 2009. El libro, con prólogo de Víctor Escudero, se organiza en tres partes que corresponden a otras tantas etapas de la vida del autor relacionadas con su quehacer literario -El despertar de la palabra (1968-1970), El desierto y la leyenda (1971-1975) y La memoria en el exilio (1976-2009).

La belleza de «El mal de Q.», Alejandro Gómez-Franco
La atmósfera moral de «El mal de Q.», Anna Caballé
El sueño, la huída, el porvenir, Iván Humanes, en Sibila.
El universo narrativo de Antonio Tello, Cristian Guerra Bravo
Antonio Tello, el exiliado, Iván Humanes
Antonio Tello en Escribir y publicar, Lola S. Morilla
Las verdades oscuras, Sonia Hernández, en La Vanguardia
La búsqueda del conocimiento compromete al lenguaje, en Revista de Letras
Variacions Tello, Carlos Zanón, en Avui.
El mal de Q., M.B. en Puntal
El sueño, la huída, el porvenir, en Barcelona Review 71
Con Iván Humanes en Literatura.com
El Nacional, de Venezuela.
Letralia, de Venezuela, Alberto Hernández




Los días de la eternidad (Muchnik Editores, 1997). Novela escrita entre 1983 y 1996 en la que el poeta Manuel T., oculto tras la máscara de un vendedor de enciclopedias llamado Andrés, recrea la naturaleza del terror en el alma de personajes obligados a esconder su identidad, cuando no a perderla para escapar a la muerte. La lucha contra ésta desde el poder creador del lenguaje conforma la desesperada lucha del poeta por la supervivencia propia y de quienes le rodean.

Fragmento y crítica en Sololiteratura




El hijo del arquitecto (Anaya & Mario Muchnik, 1993). Novela es una reflexión sobre la creación, sobre la iniciación de la vida del hombre, como individuo y como ser colectivo, a través del tiempo y bajo una misma sabiduría. La figura del arquitecto es trasunto del escritor frente a su creación, la del ser humano frente a la vida. «Libro inquietante en el mejor sentido de la palabra El hijo del arquitecto es una obra lírica y de reflexión. A retazos es una novela de aventuras, en otros momentos se acerca a un simbolismo a las puertas de la poesía. Como una catedral, esta obra mezcla estilos dentro de la unidad. Hay que ruzar su umbral para captarlos», reza en la contraportada.

Fragmento, crítica y nota del autor en Sololiteratura.


El interior de la noche (Tusquets Editores, 1989). Selección de dieciocho cuentos escritos entre 1968 y 1988) en los que el lenguaje se erige como protagonista en la «incesante e invisible lucha del ser humano contra la adversidad». Sus personajes aparecen como «héroes en el interior de la noche, en el interior de su propia vida» acotada por un espacio y un tiempo entendido como una «construcción filosófica», en palabras de Mari Cruz Seoane. «De estos relatos enigmáticos -continúa-, escritos en excelente prosa queda la impresión general de unos personajes abocados a la soledad, al desarraigo, al éxodo; y de un paisaje en el que la inmensidad del espacio es a la vez metáfora de la eternidad del tiempo».

Cuentos, estructura y notas críticas en Sololiteratura.
Tello, el cuento y sus alrededores, Pablo Dema, en Espacio Latino.


De cómo llegó la nieve (Tusquets Editores, 1987). Novela que inaugura la colección La flauta mágica. Narra la epopeya de un pueblo. Como en los cantares de gesta, la peripecia colectiva es narrada a través de un héroe carismático. Testimonios, prontuarios, cartas y otras fuentes documentales cimentan una leyenda tan heroica como fabulosa. Pero a diferencia de los poemas épicos, aquí el héroe no es un guerrero. Es un poeta. Un poeta que no se reconoce a sí mismo como héroe, pues sabe, o cree saber, que él nunca cometió hazaña alguna. De cómo llegó la nieve es «mucho más que una novela. Es -dice Pablo Di Masso- un recorrido poético por ese país tan movedizo que constituye la memoria»; es, para Nelson Marras, «la angustia en estado puro».

Fragmento y notas críticas en Sololiteratura
Estética del cuerpo ausente, Silvia Rodríguez, en Cartografías


El día en que el pueblo reventó de angustia (Macció Hnos., Argentina, 1973 - Cartografías/UniRío Editora, 2014).
Pequeño volumen de cuentos escrito a partir de 1968, con el que inicia su andadura literaria y con el que entra «en la nómina de los mejores narradores argentinos», según publica el diario Córdoba. Carlos Mastrángelo, gran teórico del cuento, lo saluda como «cuentista de vanguardia» al romper con los esquemas de la literatura argentina del interior caracterizada por su realismo y su apego al costumbrismo rural. «La literatura de Tello -afirma el poeta Amaro Nay- aspira a ser auténticamente revolucionaria».
El libro fue impugnado por algunos sectores del peronismo y más tarde quemado por orden de la dictadura militar que asoló el país.
En 2014, al cumplirse los 41 años de su publicación, Cartografías y UniRío, la Universidad Nacional de Río Cuarto, publican la edición príncipe de este libro.

Cuento, reseñas y entrevistas en Sololiteratura.
Entrevista Canal UNRC