Biobibliografía


Con sus hermanos Luis e Isabel
1945, 23 de julio. Nace en Villa Dolores (Córdoba) Argentina, a las 18 hs. Por la disposición de los punteros del reloj, su madre —Pabla Argüello Mora— piensa que será un hombre recto. Su padre —Manuel Humberto Tello Salvatierra— está tan feliz con su primogénito que olvida apuntarlo como ciudadano y lo hace el 3 de agosto, fecha en la que figura en el Registro Civil.

1952 — Pasa a residir a Piedra Blanca (San Luis), población próxima a Merlo, a cuya escuela asiste.

1955 — Se muda a Cerro Áspero, campamento minero de la sierra Comechingones (Córdoba).


Sexto grado de la Esc. Nicolás Avellaneda
1958 — Se traslada a Río Cuarto (Córdoba). Cursa el último año de primaria en la Escuela Nicolás Avellaneda.

1959 — Empieza sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio.

1964 — Inicia estudios de Ciencias Económicas en la Universidad del Centro.


1967, 14 de diciembre. Casa con Beatriz Helbling Moreno.

1968, 17 de noviembre. Nace su primogénita, Claudia Beatriz.
- Participa en la fundación de la revista Cine–Síntesis, del Cine Club Río Cuarto junto a Raúl Escudero, Adrián Tonelli, Juan Carlos Lancestremere, Gustavo Bimbo Colautti, Marta Carrozzi, etc.

1970 — 
— Escribe una serie de artículos sobre la nouvelle vague merced a los cuales entra a trabajar en el diario La Calle, como corrector de pruebas de cierre.
- Inicia el profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior de Ciencias, cuyo centro de estudiantes preside. Funda con las profesoras Carola Brunetti y Monique Filloy la revista Apertura, donde publica Poe, ese romántico, su primer ensayo literario.

De Cristo con el Grupo Humm
1971, 24 de junio. Nace Marcelo Alejandro, su segundo hijo.
— Junto a Alicia Milrad, Luciano Pepín Monzó, Gustavo Colautti y María Belén Nilsson funda el Grupo Humm de teatro, que estrena un espectáculo de cruda sátira, titulado Con paciencia y buena voluntad.
— Pasa a trabajar a LV16 Radio Río Cuarto a instancias del poeta Osvaldo Guevara como comentarista de cine y redactor de libretos.


1972 — Nueva presentación del Grupo Humm con El barbero de esta villa, «collage operístico» que divierte a muchos y saca ampollas a otros bajo el lema atribuido a Napoleón «pelear no es nada, lo peligroso es reírse».
— Escribe los libretos de Conversando, programa de homenaje al Martín Fierro, en su centenario; se irradia por LV16 Radio Río Cuarto, con la animación de Julio Girard y Ángel Franco. Recibe un premio internacional; el comando de las Fuerzas Aéreas de la Base de Las Higueras exige sin éxito la clausura del programa y el despido del autor de los libretos.



Portada de la 1ª edición
Portada de la 2ª edición
1973, agosto. Publica su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, gracias a una suscripción popular que promueven sus amigos, entre ellos Gonzalo Otero Pizarro, Roberto Fabiani, Osvaldo Guevara, Julio Girard, Ángel Franco, Guillermo Vogler, Adrián Tonelli, Gustavo Colautti, etc. Su presentación en la ciudad de Córdoba es prohibida por la ministra de Cultura provincial, Peñaloza de Couzo, porque «ni el autor ni la obra responden a la doctrina justicialista».
En octubre de 2014, la Editorial Cartografías y UniRío, editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, publican conmemorando el 41º aniversario de libro, una edición facsimilar con dos estudios introductorios a cargo de los profesores José Di Marco y Pablo Dema y un apéndice documental.

1974, febrero — Poco después de producirse el «Navarrazo», golpe de estado provincial del peronismo ortodoxo, es despedido de la emisora.
— Escribe un episodio de El gran circo, pieza teatral que reúne también obras de Roberto Espina, Alejandro Jodorowsky, etc. que estrena la Escuela Taller Teatral de Río Cuarto, con la dirección de Ángel Franco.
junio — Entra en las redacciones de Puente, primera revista de periodismo alternativo de Río Cuarto, y Latinoamérica, revista de pensamiento editada por Lino Frassón.

En Puente como Elbu-Taka


1975, 16 de febrero — Publica, en el diario Córdoba, La campaña del coronel Emilio, relato inicialmente incluido en la novela De cómo llegó la nieve, pero que más tarde integrará los volúmenes de cuentos El interior de la nocheEl mal de Q.

11 de noviembre — Adapta al teatro Noche terrible, cuento de Roberto Arlt, que este día estrena en el Teatro Municipal de Río Cuarto la Escuela Taller Teatral con dirección de Ángel Franco.

— Amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilia con su familia a Francia con el auxilio de Amnistía Internacional. Escribe Carta abierta a mis amigos.

1976 — Pasa a residir en España. Mientras desempeña los más variados trabajos, desde buzonero a vendedor de diccionarios o seguros de vida, continúa la escritura de la novela De cómo llegó la nieve.
— La dictadura militar argentina ordena el secuestro y destrucción de El día en que el pueblo reventó de angustia.
— Comienza a escribir una serie de cuentos eróticos para la revista Lib con el seudónimo de Antoine Le Sensitive. Generalmente los cuentos están ambientados en el Renacimiento y tienen como protagonistas a Lucrecia Borgia y a un pérfido enano jorobado llamado «Pinochetti».
En Roma con Luis Corvalán
1977 — Entrevista en Roma, en exclusiva mundial a Luis Corvalán, secretario del Partido Comunista chileno, tras ser intercambiado por el disidente soviético Bukowski. Este trabajo, publicado en la revista española Noticias, le abre las puertas del periodismo español.
— Bruguera publica su 10 narradores cubanos, antología que le genera la reprobación de Alejo Carpentier por incluir a Guillermo Cabrera Infante en ella.
— Bruguera publica Elvis, la rebelión domesticada, biografía de Elvis Presley escrita con Gonzalo Otero Pizarro. La dictadura militar argentina ordena el secuestro del libro.

1978 — Bruguera publica Valentino, la seducción domesticada, biografía de Valentino escrita con Gonzalo Otero Pizarro. Pasa a trabajar como redactor de la revista Interviú.

Escribiendo De cómo llegó la nieve
1979 — Bruguera publica Los Niños de Dios, el Templo del Pueblo y otras nuevas sectas, ensayo periodístico que introduce en España el análisis de las estructuras y formas de actuación de las sectas religiosas.

1980, 20 de octubre — Nace su tercer hijo, Pablo Antonio.
— Concluye la novela De cómo llegó la nieve.
— Inicia la escritura del poemario Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias.

1982 — Participa, como presidente del Comité de Empresa del Grupo Zeta, en las negociaciones del convenio salarial y del estatuto del periodista; la pretensión de incluir en éste una cláusula de conciencia bloquea las negociaciones y radicaliza las posiciones de los trabajadores. Zeta lo despide junto a todos los miembros del Comité y, valiéndose de su precaria situación administrativa, consigue que Jorge Fernández Díez, gobernador civil de Barcelona, curse orden de expulsión de España bajo la acusación de terrorismo laboral, que se hace extensiva a Luis Arbondo y al poeta Alberto Szpunberg. La respuesta de sindicatos e intelectuales de España y otros países impide la expulsión.
— Se le otorga a él y toda su familia la nacionalidad española.

1983 — Comienza la escritura de la novela Los días de la eternidad.
— Escribe el poema Blade runner.


Con las hijas de O.Patroni, Porqueres, Patroni, J. Girard.y R. Fabiani


1985, diciembre — Regresa a Argentina por primera vez desde su destierro en 1975.

1986 — Escribe La conquista espiritual, cuento que le sirve de punto de partida para Ángel que estás en los cielos, pieza teatral que recrea poéticamente la figura del actor y director teatral Ángel Franco, fallecido años antes en un hospital psiquiátrico a causa de su dipsomanía.

1987 — Tusquets Editores publica su novela De cómo llegó la nieve, con la que inaugura su colección «La flauta mágica». En 2018, UniRío publica una segunda edición completando la trilogía "Balada del desterrado".
— Escribe los poemas El duelo, basado en un episodio de su infancia y del que más tarde hace una versión en forma de cuento, y Sospecho que Howard Phillips Lovecraft.

1988 — Escribe El arquitecto, cuento que con el poema Sospecho que H.P. Lovecraft será punto de partida de la novela El hijo del arquitecto.
Primera edición de Blade Runner
— Su poema Blade runner es incluido en el libro del mismo título publicado por Tusquets Editores, con trabajos de Guillermo Cabrera Infante, Fernando Savater, Rafael Argullol, Vicente Molina Foix, etc., y dedicado a la célebre película de Ridley Scott.
— Escribe La catinga, cuento que prolonga El día en que el pueblo reventó de angustia.

1989 — Tusquets Editores publica El interior de la noche, colección de cuentos en los que se incluyen El día en que el pueblo reventó de angustia y otros cuentos de su primer libro.
— Mondadori publica El Quijote a través del espejo, aproximación al libro y a la figura de Miguel de Cervantes, incluido en la bibliografía cervantina de la Universidad de Texas (EE.UU.).

1990 — Comienza la publicación en Plaza y Janés de la serie de novelas infantiles Ángel y Cía.
— Presa de una crisis de identidad vinculada a la expresión literaria que le impide seguir con Los días de la eternidad, escribe El hijo del arquitecto.

1992 — Publica Gran diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica, que constituye el más serio y completo trabajo lexicográfico realizado en este campo.

1993, junio. Visita Argentina por segunda vez. En la sala Los Altos del Teatro da la conferencia El destierro de la palabra.
— Anaya & Mario Muchnik publica la novela El hijo del arquitecto.
— Inicia la escritura de la novela La pasión del Señor S.

1994, 16 de junio. Fallece su padre y escribe Personal e intransferible.
— Comienza la reescritura de Los días de la eternidad.

1997 — Muchnik Editores publica la novela Los días de la eternidad acabada el año anterior. Veinte años más tarde, en 2017, UniRío Editora realiza una nueva edición con estudio preliminar de José Di Marco.
— Ediciones Flor del Viento publica Extraños en el paraíso, ensayo sobre la extranjeridad como forma de identidad.

1999 — Dirige la redacción de Historia del Siglo XX, que publica en Argentina Salvat-La Nación.
Con R. Serrano y C. Vitale en el Palau Robert

2001, 24 de octubre — Realiza su primera lectura pública de poemas invitado por la Academia Iberoamericana de Poesía.
— Publica Todo Picasso, biografía del pintor escrita en colaboración con Jean-Pierre Palacio y editada por el diario español El Mundo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con prólogo de René Clair, director del Museo Picasso de París..
— Concluye Y Dios creó los alimentos, ensayo sobre aspectos de la cultura y hábitos alimenticios en la Biblia, que resulta finalista del premio de Literatura Gastronómica Sant Soví.
— Inicia la redacción de Gran diccionario de voces gastronómicas y culinarias de España e Hispanoamérica.
— Escribe el poemario Sílabas de arena.

2002, 30 de mayo — Es invitado al espacio Diálogos de la Lengua, patrocinado por el ICCI (Institut Català de Cooperació Iberoamericana) y Fórum Latinoamérica. El escritor y poeta Mario Satz y la filóloga Silvia Adela Kohan abordan su obra narrativa y poética.
— Inicia la escritura del poemario Nadadores de altura y del ensayo Breve historia de Argentina. Claves de una impotencia.


2003, 21 de abril — Es elegido para la Junta directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), donde ocupa los cargos de Vice-secretario general y Secretario de la Comisión de Derechos de Autor.
Agosto — Inicia la escritura del poemario O las estaciones.
Il. de Iván Triay para El mal de Q. en Lateral 
Septiembre — La revista Lateral publica su cuento El mal de Q. con ilustraciones de Iván Triay.
8 de octubre — Concluye el cuento El último jaguar a partir de El arlequín rojo, cuento que considera fallido.

2004, febrero — Editorial Candaya publica su libro de poemas Sílabas de arena, prologado por Cristina Peri-Rossi e ilustrado por Gretel Broyn y Feli Manero. Incluye un CD con la voz del autor y música original de Jorge Sarraute.

Abril — Publica en Parramón Ediciones Me llamo Leonardo da Vinci, biografía escrita para niños con ilustraciones de Johanna A. Boccardo.

- Mayo. Germán Scelso dirige el documental Traslacions que trata de la experiencia plástica de las pintoras Gretel Broyn y Feli Manero a partir del libro Sílabas de arena.

Octubre — Parramón Ediciones publica su Atlas Básico de Religiones, escrito en colaboración con Jean-Pierre Palacio y Daniel Coma-Cros.
— Ingresa como profesor en la Escola d'Escriptura i Humanitats del Ateneu Barcelonés.

2005, abril — Editorial Parramón publica Yo, Cervantes, biografía escrita para niños, en castellano y catalán, con ilustraciones de Òscar Julve, y Editorial Ronsel la segunda edición de El Quijote a través del espejo, en castellano y gallego, con dibujos de Xavier Quessada.
Diciembre — La revista Casatomada publica en su nº 5 su cuento El último jaguar y algunos poemas de Nadadores de altura, primera parte del poemario Elogio de los sentidos.
— Cuadernos de Estudio y Cultura, Nº 23 de la ACEC, IV Centenario Quijote, publica la conferencia La armadura ética de don Quijote, pronunciada en el Ateneu de Barcelona.

2006, enero — Visita Argentina, donde pronuncia la conferencia Poética de la ciudad en el Consistorio de Río Cuarto, cuya Municipalidad le brinda un homenaje y lo designa Huésped insigne.
28 de marzo. Conferencia Efectos y desgarros del destierro en el creador, en el XII Encuentro de Escritores de Tarragona, Universidad Rovira i Virgili.
4 de mayo. Participa con Dante Bertini, Lázaro Covadlo y Mario Satz en la mesa redonda sobre Literatura argentina en el exilio, organizada por la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña).
Traslacions de Gretel Broyn y Feli Manero

Mayo, 10-23. En la sala Miscelánea de Barcelona, las pintoras Feli Manero y Gretel Broyn exponen una serie de pinturas inspiradas en Sílabas de arena bajo el título de Translacions. Con el mismo título, Germán Scelso da a conocer un documental sobre este proceso de creación artística.
Alla pasticceria del pesce, collana a cura di Claudio Granarolli, publica en Milán, Italia, con la colaboración de los profesores Carmelo Vera Saura y Olegario Martín Sánchez, la plaquette Naturaleza viva, que incluye siete poemas de O las estaciones y dibujos de la artista argentina Suzana Lozada.
6 de junio.  Es invitado a leer sus poemas en las IV Jornadas Poéticas de la ACEC junto a Antonio Gamoneda, Alfonso Alegre Heitzmann, Chantal Maillard y Rosa Lentini, entre otros.
- La revista Caravansari publica poemas de Aún, segunda parte del poemario Elogio de los sentidos.

Julio. Editorial Sílex publica su ensayo Breve historia de Argentina. Claves de una impotencia.
- Inicia para la colección de «Grandes Maestros de la Pintura», de Sol 90, la redacción de las biografías de Leonardo, Miguel Ángel, Caravaggio y Degás, que se publican en los principales diarios de Europa y América Latina.
- Coedita con Daniel Coma-Cros Historia del Arte en 20 tomos para Salvat-El País.
- Interviene como guionista en la serie documental Los años del NO-DO, de Planeta y RTVE, para el diario El Mundo.

2007. En su número de primavera, Alga, revista de literatura que dirige Goya Gutiérrez, publica un fragmento del poema Aún. 
- Abril. Comienza la escritura de la novela El romance de Melisenda.
- Junio. La revista Paralelo Sur, que dirige Francisco Javier Cubero, publica una selección de poemas de Lecciones de tiempo.
- Parramón publica su Atlas Básico de Política.
- La revista argentina Cartografías dedica su nº 3 al tratamiento monográfico de su obra.

2008. La revista de poesía La bolsa de pipas, dirigida por Román Piña Valls, publica en su número 68 una selección de poemas del libro Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias.
- Parramón publica El gran libro del misterio, adaptación de cuentos célebres de este género, con ilustraciones de Miguel Navia.

- En su número de otoño, la revista poética Piedra del molino, que dirige Jorge de Arco, publica Signo, poema de Conjeturas aceca del tiempo, el amor y otras apariencias.
- Concluye el cuento El Martínez iniciado en 1968.

2009. Marzo. Es invitado a leer sus poemas en el V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, organizado por la Cátedra J.A.Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
- Parramón publica El gran libro de las brujas, que incluye adaptaciones de cuentos tradicionales y tres cuentos originales, con ilustraciones de Fernando Falcone. Sus libros para niños son traducidos a todas las lenguas europeas.
- Escribe el cuento La agonía del ángel reverso del cuento Al final del cielo escrito en 1970.
Foto de familia de los negociadores y firmantes del acuerdo

-11 de junio. Se firman los nuevos modelos de contrato de edición, traducción y obras de encargo entre el Gremi d'Editors de Catalunya, la AELC y la ACEC, en representación de la cual y como Secretario de la Comisión de Derechos de Autor ha formado parte de la Comisión negociadora.



- Septiembre. Yo, Einstein, biografía para niños del célebre científico, con ilustraciones de Armand es publicada por Parramón Editores.
- Noviembre. La editorial Candaya reúne en El mal de Q., prologado por Víctor Escudero, toda su producción cuentística desde 1968 hasta 2009.
- Diciembre. Cartografías, de Río Cuarto, Argentina, edita Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias.
- En su nº 33, la RevistAtlántica de Poesía, de la Diputación de Cádiz, publica poemas de Aún, con nota introductoria de José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía.

2010. Febrero. En virtud de los acuerdos firmados entre ACEC, AELC y Gremi d'Editores de Catalunya se constituye la Comisión de Arbitraje, de la que entra a formar parte para negociar los nuevos modelos de contrato de edición digital.
Jorge Sarraute en su estudio
- 9 de marzo. Se presenta en Casa América de Catalunya El mal de Q.,
con la intervención académica de la profesora Anna Caballé y el espectáculo Música y poesía gauchescas en el arte de contar, con la participación de los músicos Jorge Sarraute y Carlos Padula. El recital es presentado asimismo en las ferias del libro de Antequera y Cuenca.
- A instancias del músico Jorge Sarraute adapta un poema de O las estaciones para la zamba A orillas del río y desarrolla las letras incluidas en la novela De cómo llegó la nieve y en el cuento La campaña del coronel Emilio de la Vidalita del angelito y Vidalita del amor ausente.     
- 27 de mayo. El sicoanalista Alejandro Gómez-Franco y el poeta Carlos Vitale dialogan sobre su obra narrativa y poética inaugurando la Sala Silvina Ocampo del Consulado de la República Argentina en Barcelona.
- Varios de sus poemas son incluidos en la antología Erato bajo la piel del deseo coordinada por la poeta Pura Salceda.
- Septiembre. Inicia la redacción de Más allá de los días, novela que forma un conjunto narrativo con De cómo llegó la nieve y Los días de la eternidad, las cuales tienen como protagonista a Manuel T., a su vez personaje principal de los cuentos de El día en que el pueblo reventó de angustia.


2011.  Enero. ACEC, AELC y Gremi d'Editors de Catalunya firman el nuevo modelo de contrato digital.

Febrero - La productora argentina Bona-Visión encarga al realizador Luis Bona y al periodista Ricardo Sánchez la realización de un documental sobre su vida y su obra.

12 de marzo. Se inaugura en la sala de arte de Trapalanda de Río Cuarto una muestra de pintura inspirada en el libro de poesía Nadadores de altura. Participan los artistas Beatriz Silva, Julio Ducurón, Miguel Zupán, Karla Macías, Nancy Jaime, Carlos Márquez, Daniel Gil y Julieta Salusso.


15 de marzo. Es invitado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto para dictar una conferencia sobre Economía y Religión. Aprovecha la ocasión para reivindicar su existencia académica a pesar de que las autoridades universitarias lo expulsaron de esa misma casa de altos estudios en 1975 e hicieron desaparecer todo su expediente académico.


18 de marzo. Presenta Nadadores de altura, publicado por la editorial Cartografías, con un recital en el Teatrino acompañado por los músicos Miguel Ángel Toledo y Jorge Jewsbery. Este último compone y da a conocer una pieza musical inspirada en el libro.

2 de septiembre. Concluye la redacción del libro de relatos Voces del fuego.

19 de octubre. Sale transAtlánticos, antología de poetas de/en Barcelona, a cargo del poeta Dante Bertini y en una edición no venal publicada por el Consulado General de la República Argentina, que incluye fragmentos del poema Lecciones de tiempo.

2012. Enero. Es antologado en Un árbol de otro mundo. Homenaje a Antonio Gamoneda, libro que publica la editorial mexicana Vaso Roto, dirigida por la poeta Jeannette L. Clariond.

Febrero. Concluye la redacción de su Diccionario de voces y locuciones políticas, que publicará la editorial El viejo topo.